Por su ingenio, originalidad y diseño, 14 artesanos mexiquenses recibieron en conjunto 375 mil pesos al ser reconocidos en la 39 edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, que cada año organiza la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), entre otros organismos gubernamentales y privados.

Al señalar que la premiación se llevó a cabo este miércoles en el marco del Día del Artesano, la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González mencionó que entre los premiados destaca Juan Manuel Vázquez Sánchez, originario de Metepec, quien obtuvo el Galardón Presidencial, máxima distinción que se entrega en este concurso, por su obra que consiste en la maqueta de un mercado elaborada en barro natural. Como parte del premio recibió un estímulo económico de 125 mil pesos.

La funcionaria indicó que también fueron premiados María Guadalupe González Ruiz del municipio de Temascalcingo; Elizabeth Martínez Delgado y Guillermina Cenobio Cruz de Villa de Allende, así como José Manuel Ruiz Salazar de Nezahualcóyotl, quienes ganaron el primer lugar de cada una de sus categorías.

Añadió que obtuvieron segundos lugares, Consuelo Vázquez Ferreira, de 88 años de edad, de Tenancingo; otros dos ganaron terceros lugares, y dos más recibieron mención honorífica por la calidad de sus trabajos.

La secretaria de Turismo manifestó que con estos premios, se demuestra que una de las prioridades del gobernador Eruviel Ávila Villegas es apoyar a los artesanos mexiquenses, y recordó que precisamente hace un año, creó un fondo de 10 millones de pesos para promover la venta de estas artesanías en el exterior. A través de éste se les apoya para que comercialicen sus piezas en el extranjero, con créditos otorgados con cero intereses.

Elizabeth Benítez señaló que través de los 14 programas que la Secretaría de Turismo opera mediante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), como registro de marca, capacitación, concursos y comercialización entre otros, se apoya la labor de las más de 30 mil personas que están inscritas en el padrón de artesanos y que se dedican a trabajar alguna de las 17 ramas artesanales, de las 18 reconocidas en el país.

En esta edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, se recibieron mil 964 obras de 21 estados del país, de las cuales 145 resultaron ganadoras. La bolsa de premios fue superior a los 3 millones de pesos, toda vez que diversas fundaciones aportaron recursos adicionales.   

Noticias