Noticias

Investigador exhorta a limitar crecimiento urbano en áreas naturales

lunes 25 de enero, 2016 a las 17:57/en Toluca/por selegna


Toluca, 25 Ene (Notimex).- El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Segura Flores, señaló que es necesario pensar a la ciencia geográfica como una herramienta para explicar y comprender los diversos fenómenos causantes de los procesos de transformación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).



Reiteró la necesidad de generar más estudios e investigación sobre las ANP para evitar que se sigan presentando problemas, como tiraderos de basura, contaminación de la red hidrológica por descargas de agua residuales, disminución de cubierta vegetal y boscosa e introducción de especies no nativas, entre otros.

En un comunicado, el profesor de la Facultad de Geografía de la UAEM, consideró que desde sus inicios en México, los territorios considerados protegidos han tenido diversas problemáticas políticas, administrativas, legales, financieras, académicas y sociales.

El académico universitario, autor de la investigación “Crecimiento urbano dentro de un Área Natural Protegida”, habló sobre la importancia de enfocarse en la geografía para obtener datos, como los sitios dónde se presenta mayor expansión urbana dentro o muy cerca del área.

Además generar datos a través de los cuales se pueda desarrollar una normatividad que se aplique para regular los crecimientos urbanos dentro del área, con la finalidad de minimizar sus impactos ambientales y sociales que permitan el desarrollo integral y sustentable entre localidades urbanas y medio ambiente.

Dijo que la recategorización del Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna exige la realización de estudios profundos en estas zonas, pues desde que se decretó como ANP existieron problemas.

Agregó que esto debido a que se llevó a cabo en terrenos que ya contaban con dueños, resultado del reparto agrario y lo cual generó que en la actualidad sea posible encontrar en la zona diferentes usos de suelo, como el agrícola, forestal y asentamientos humanos.

Miguel Ángel Segura Flores explicó que sólo así se evitará el desequilibrio en su medio geográfico natural y como consecuencia, la pérdida o disminución de las funciones del ANP, como son: suministro de agua para consumo humano y recarga a los acuífero, regulación climática.

Asimismo, limpieza del aire con la captura de dióxido de carbono y otras partículas contaminantes, retención de suelos, conservación de la biodiversidad biológica y la actividad turística por su valor escénico y de recreación.

NTX/LTS/GVG

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2020 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Edo. México