Tras ser declarado como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el Acueducto del Padre Tembleque recibe alrededor de 3 mil visitantes semanales entre turistas nacionales e internacionales.

             Según

datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno Municipal de Nopaltepec, se registran entre viernes y domingo una cifra cercana a los mil 500 visitantes en su mayoría familias que acuden a conocer el esplendor del monumento del siglo XVI.

             Rosalinda

Elizabeth Benítez González, Secretaria de Turismo en la entidad, aseguró que desde que el Acueducto del Padre Tembleque recibió el nombramiento, el flujo de paseantes ha aumentado hasta en un mil por ciento, ya que anteriormente se registraban alrededor de 300 visitas semanales, pues sólo llegaban quienes tenían un antecedente del valor histórico del monumento.

             Sin

embargo, la funcionaria aseguró que gracias a la difusión en los diversos medios de comunicación y a la entrega pública del nombramiento como Patrimonio Mundial que la UNESCO realizó en París, Francia durante la estancia del primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, las visitas tuvieron un aumento sin precedentes.

             Ingleses,

alemanes, japoneses, coreanos, estadounidenses y franceses son algunas de las nacionalidades de los turistas que han acudido a admirar este patrimonio monumental desde el 5 de julio, fecha en que se dio a conocer el nombramiento.

             Benítez

González aseguró que por este motivo, y gracias a la coordinación entre el gobierno municipal y estatal, la vigilancia de los cuerpos de Seguridad Pública –principalmente del municipio- se realiza de manera permanente con dos unidades en el sitio en un horario de 7:00 a 18:00 horas todos los días.

             Asimismo,

explicó que el gobierno de Nopaltepec ya trabaja en la capacitación de la Policía Turística en la que se preparan a doce elementos cuya función principal será el resguardo de la arquería, salvaguardar la integridad física de los visitantes y dominar el idioma inglés para brindar el servicio al turismo extranjero.

             Elementos

de Protección Civil Municipal también realizan rondines diariamente a bordo de una ambulancia equipada para actuar en caso de cualquier eventualidad con los turistas.

             Cabe

señalar, que este incremento de visitantes a la zona ha beneficiado económicamente a las familias, ya que su paso favorece la venta en locales establecidos y a quienes ofrecen servicios turísticos en los poblados vecinos como San Felipe Teotitlán en el Estado de México y Tepeyahualco en el estado de Hidalgo.

Noticias