: Mariposa monarca llega puntual a México para celebrar el Día de Muertos


 

México, 2 Nov (Notimex).- Cómo cada año, miles de mariposas monarca han comenzado a arribar a los santuarios del Estado de México y Michoacán, tras un recorrido de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que así lo revelan los diferentes monitoreos que se realizan desde octubre y que permiten registrar el arribo de los primeros lepidópteros a Matamoros, Tamaulipas, el pasado 5 de octubre.

El 18 de octubre pasado se detectaron más de 500 monarca en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza, en el municipio de Juárez, Coahuila, y el 25 de octubre se reportaron más de mil mariposas agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

En un comunicado, la Conanp detalló que a la fecha se tienen reconocimientos de su paso por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Durante su recorrido, las monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor "Asclepia curassavia", y descansan en una amplia diversidad de árboles y matorrales que se encuentran a su paso, principalmente Sabinos y Huizaches.

Agregó que en los últimos tres años se ha avanzado en la generación de información a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 22 estados de la República y 44 áreas Naturales Protegidas (ANP) federales.

En esta labor intervienen 29 áreas Naturales Protegidas estatales, 10 organizaciones de la sociedad civil, 12 instituciones académicas, así como los tres niveles de gobierno, 100 mil guardaparques y más de 10 mil personas que han ido trazando su ruta migratoria en México.

La mariposa monarca inició su largo recorrido desde el pasado mes de agosto, en el sur de Canadá, para cruzar Estados Unidos y el norte de México, y llegar puntualmente para celebrar el Día de Muertos.

De esta manera, el lepidóptero cumple con la tradición cultural de los mazahuas y purépechas, de la llegada del alma de sus antepasados a través de una mariposa monarca en esta fecha.

La monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.

Los primeros grupos de mariposa monarca de la temporada 2017-2018 se encuentran actualmente arribando a los bosques de los santuarios del Estado de México y Michoacán, en un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo de 2018.

 

NTX/EGL/HHM/CLIMA/NALES/ECO/MUERTOS17/TURISMO15

Publicado el jueves 2 de noviembre, 2017 a las 22:13
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Estado de México