: Villa Guerrero, la capital de la flor en México


* Produce 90 por ciento de las flores de exportación

Por Iván Santiago Marcelo, enviado 

Villa Guerrero, Méx., 25 Jun (Notimex).- El Estado de México es de los principales productores de flores a nivel nacional y del municipio Villa Guerrero sale la mayor parte de las que se distribuyen en todo el territorio mexicano y diferentes países del mundo.

Rosas, crisantemos, gerberas, gladiolas, claveles y girasoles, entre otras, son cultivadas durante todo el año por hombres y mujeres mexiquenses, ya que esta actividad representa la principal fuente de ingresos para los habitantes de la región.

Jorge Bernal, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, señaló a Notimex que Villa Guerrero produce el 65 por ciento a nivel nacional; además, del total que se exporta a Estados Unidos y Canadá, el 90 por ciento son de este corredor florícola.

“Nuestro principal mercado de exportación es Estados Unidos, nuestras flores van en agua y en un empaque especial; esas condiciones han hecho que los clientes de ese país miren más hacia México porque les llega el producto muy fresco”,  apuntó.

Detalló que entre las flores que más viajan a otros países se encuentran la gladiola, el clavel, la rosa, las flores de bulbo y follajes; y, para ampliar el catálogo para los clientes, ya se están certificando algunas variedades de crisantemos.

Y ante la situación que se presenta con el actual gobierno estadounidense, los productores mexiquenses están buscando ingresar también a los mercados europeo y asiático.

"Tenemos que voltear a ver a otros países que pueden ser igual y hasta más atractivos para el mismo sector. Se está haciendo mucha labor, se está tratando de cumplir los requisitos”, comentó el productor villaguerrerense.

Actualmente, los agricultores de esta región producen flores que son aptas además para la alimentación, ya que han cambado los líquidos químicos por herbicidas y plaguicidas elaborados con componentes orgánicos que cuidan el medio ambiente y la salud de los agricultores.

De acuerdo con Jorge Bernal, en Villa Guerrero hay aproximadamente 15 mil productores de flores que cultivan este producto y ofrecen empleo a muchas personas de este y otros estados del país.

Él pertenece a la tercera generación de floricultores, una actividad que inició en este municipio alrededor de los años 40, cuando productores japoneses llegaron y establecieron los primeros cultivos en el Estado de México.

Las condiciones de clima, agua y suelo fueron propicios para que las primeras plantas florecieran y fue así como primero, se empezó a comercializar de manera local, después, regional, y hoy en día Villa Guerreo es considerado como la capital de la flor en México.

“Así es como la generación de nuestros abuelos y de nuestros padres iniciaron siendo trabajadores de ellos (japoneses), después se independizaron y ahora nosotros seguimos esa tradición y esa manera de vivir que se ha vuelto ya una industria”, refirió.

Orgullosamente como mexiquenses, señala, tenemos la oportunidad de representar al país como principal productor de flores en México, y los que empezaron como pequeños productores hoy ya son micro o macro empresarios.

Para tener una flor de alta calidad hay que seguir al pie de la letra los cuidados fitosanitarios y después de la cosecha es necesario que el producto reciba una buen hidratación, para que llegue en perfectas condiciones hasta su destino.

“Lo cual lleva a que la flor mexicana tenga un prestigio a nivel internacional y así más países se interesan por nuestros productos”, destacó.

Jorge Bernal considera que para impulsar la producción florícola, es necesario involucrase en líneas de  investigación para que ellos realicen sus propias variedades, biofertilizantes, controles biológicos; además, dijo, hay que especializarnos más en temas de mercadotecnia para llegar a más puntos de venta. 

Central de basto detonará economía en la región 

El municipio de Villa Guerreo está en vías de contar con una Central de Abasto, donde los floricultores podrán comercializar sus productos sin intermediarios, lo que detonaría la economía de esta región del Estado de México.

“En esta administración nos hemos atrevido a pensar en un proyecto importante para poder comercializar los productos de la flor y del campo, vamos a tener un espacio dignamente que es la Central de Abasto”, señaló el alcalde, Tito Maya de a Cruz.

Dijo que ya se han adquirido 22 hectáreas para construir este espacio, el cual se localizará a la altura de la carretera 55 y muy cercano a la autopista Tenango-Ixtapa, lo que facilitaría el acceso a los compradores.

“Va a coadyuvar mucho a los productores y compradores porque reduce tiempo y riesgos. Estamos en un punto intermedio donde somos vecinos de los estados de Morelos y Guerrero, así como de la parte poniente del Estado de México”, agregó.

Antes, comentó, todo el producto era transportado a los centros de distribución de la Ciudad de México, pero este nuevo proyecto permitirá que los productores no salgan de sus lugares de origen y puedan obtener mayores ganancias.

Maya de la Cruz también expresó que la Central de Abasto es un plan a largo plazo y que beneficiará a los hijos de los productores, quienes posteriormente se organizarán, formará su propia empresa y “eso nos da la garantía que habrá más producto y por consiguiente debe de detonar en la economía del municipio”, apuntó.

Finamente, destacó que Villa Guerreo tiene una gran variedad de flores que han dado el reconocimiento nacional e, incluso, internacional.

NTX/ISM/EVG

Publicado el domingo 25 de junio, 2017 a las 11:48
Social




© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista Estado de México