Noticias

Ribera de Lago de Guadalupe, Estado de México, será reforestada

miércoles 18 de enero, 2017 a las 12:57/en Estado de México/por emontes


 

Cuautitlán Izcalli, 17 Ene (Notimex).- La Dirección de Medio Ambiente proyecta la plantación de 12 mil árboles en 48 hectáreas de Cuautitlán Izcalli, sobre todo en la ribera del Lago de Guadalupe, donde 80 por ciento de los eucaliptos se encuentran en decadencia o muertos.



Hoteles en Cozumel

La directora de Medio Ambiente, Mitzi Anda Rubalcava, explicó que mediante las jornadas de reforestación buscan arbolar zonas áridas o terrenos donde antes hubo; conservar y proteger zonas boscosas, y que los mismos árboles nutran y generen buen suelo, mediante el abono que aporta su follaje al caer, como el encino.

Durante 2016 lograron la plantación de 10,500 árboles de varias especies, de acuerdo con el tipo de suelo, en 47 hectáreas del municipio, como áreas verdes, parques, jardines, camellones y la ribera del Lago de Guadalupe.

Entre las especies utilizadas en las jornadas de reforestación se encuentra el encino, el pino greggi, pino negro, cedro blanco, pirul negro y calistemo, que se adaptan a suelos someros, pobres en materia orgánica, y son aguantadores.

La funcionaria calificó como un error la plantación de eucalipto en la ribera del Lago de Guadalupe, especie alelopática que influye en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros ejemplares, toda vez que no permite el crecimiento de los que están a su alrededor, no enriquece el suelo y, como en este caso, repercutió en la propagación de la plaga “conchuela”.

“Estos insectos que se alimentan de la savia, afectaron 80 por de los eucaliptos de las inmediaciones del Lago de Guadalupe, por lo que se encuentran enfermos o muertos. Lamentablemente cuando inició la plaga no hubo control biológico y se extendió, por lo que ahora proyectamos la sustitución del eucalipto por nuevas variedades arbóreas”.

Mitzi Anda Rubalcava aclaró que no hay derribo de árboles, “a menos de que estén totalmente secos. La sustitución de la especie se hace de manera paulatina, plantando entre los eucaliptos otro tipo de árboles”.

En los meses propicios para reforestar, en la ribera del Lago de Guadalupe y camellones centrales de las avenidas del lugar se proyecta la plantación de 3 mil árboles, principalmente de pino greggi y encino; éste último es oriundo de la zona, donde el suelo es tepetate y prevalecen las bajas temperaturas.

Mitzi Anda destacó que las jornadas de forestación en el municipio contribuyen a mantener las áreas verdes y boscosas que lo caracterizan, generar buenos suelos y sombra, evitar la pérdida de los recursos naturales y aportan contra el calentamiento global.

 

NTX/GVG

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2017 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Edo. México