Una vez concluido el Festival Internacional Quimera 2014, las autoridades de Metepec preparan la celebración del Día de Muertos, dando así continuidad a las actividades culturales que fomentan la tradición y la unión de familias y vecinos.

En las próximas horas comenzarán los preparativos en las escalinatas del Calvario, en donde se hará el encendido de la ofrenda monumental, el próximo sábado a las 19.00 horas. El programa incluye 34 actividades, entre ellas, la exposición De barro y otras cosas, compuesta por catrinas artesanales elaboradas por maestros del arte popular de Metepec y que estará abierta en el palacio municipal. En el foro San Miguel del Hueso estará en exhibición la colección The Darkness, que muestra el alcance que ha tenido la cultura popular de nuestro país en una colección de catrinas que se han fabricado en diferentes partes del mundo.

En la oferta para estas festividades resaltan los paseos nocturnos por el panteón municipal, en los que se ofrecerá la narración de historias y leyendas de Metepec y sobre los personajes que yacen en este espacio, que son parte de la historia del municipio.

Del 25 al 2 de noviembre también se realizarán recorridos por la Ofrenda Monumental en los que se conocerá más acerca del culto a los muertos y se escucharán detalles sobre esta tradición en Metepec.

Como una forma de rescatar e impulsar tradiciones de gran arraigo en nuestro país, el Museo del Barro albergará talleres de grabado, papel picado, calaveras literarias, modelado y pinta de calaveras.

La Dirección de Cultura y Fomento Artesanal reiteró la invitación a la población para que el 25 de octubre, entre las 10:00 y las 16:00 horas, participe en el montaje de la gran ofrenda o instale una en alguno de los 80 espacios que habrá disponibles en las explanadas laterales del Calvario.

La programación completa, con fechas y horarios de cada actividad, se puede consultar en la página oficial del Ayuntamiento www.metepec.gob.mx.

Cultura