Amanalco, México, 27 de abril de 2014.- Para impulsar el turismo nacional e internacional en este municipio, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, inauguró el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, el cual tiene una extensión aproximada de 500 hectáreas, donde se pueden desarrollar diversas actividades como la pesca y convivir estrechamente con la naturaleza, y para el que se invirtieron más de 1.4 millones de pesos. 

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario y presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, precisó que en este espacio se realizaron diversas acciones tales como la construcción de un albergue, la rehabilitación y equipamiento tanto de senderos con lámparas solares, como del muelle, con el fin de propiciar un turismo permanente.

Al destacar que este sitio es privilegiado por su clima y masa forestal, conformada por exuberantes oyameles y pinos, y hábitat natural de fauna como la mariposa monarca, ardillas, búhos y diversas aves, exhortó a Eduardo Jiménez Rebolla, presidente del comisariado ejidal a proteger y preservar este sitio.

Asimismo, reconoció el trabajo de Rafael Mercado, presidente municipal de Amanalco, quien gestionó ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), apoyos por más de 1.3 millones de pesos para la construcción de una ciclopista, mantenimiento de cabañas, acondicionamiento del área para acampar y equipo de pesca y campamento; que permitirán a los turistas prolongar su estancia en este parque.

Por su parte, Javier Jerónimo Apolonio, delegado federal de la CDI en la entidad, tras reconocer la correcta aplicación de los recursos en 2013 para impulsar este parque ecoturístico, resaltó que la conjunción de esfuerzos es importante para impulsar y apoyar a las comunidades indígenas.

Posteriormente, Eduardo Gasca y Rafael Mercado, entregaron dictámenes de Apoyo a la Vivienda, como parte del programa Mejoramiento de Vivienda que impulsa el gobierno estatal, con el fin de brindar mantenimiento preventivo y prolongar la vida útil de las viviendas de familias de escasos recursos.

Asimismo, visitaron una tienda Diconsa y entregaron despensas del Programa de Seguridad Alimentaria de la FAO, que tiene como objetivo favorecer el acceso de alimentos a personas que viven en condición de pobreza multidimensional.

Noticias