Este Viernes Santo se puso en marcha el Operativo Templo con 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para resguardar a quienes participan en actividades religiosas propias de esta época.

Ixtapan de la Sal, México, 18 de abril de 2014.- Durante el actual periodo vacacional, el Estado de México registra una ocupación hotelera de 95 por ciento, reportándose hasta el momento saldo blanco en los itinerarios de los excursionistas y visitantes, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al destacar el dispositivo de seguridad y protección civil desplegado por el gobierno estatal, conformado por 15 mil elementos y mil 200 vehículos, entre unidades policiacas, de rescate y ambulancia, así como helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos. 

“Hoy es propicio referir que el Estado de México está en paz, estamos recibiendo a miles, a millones de turistas, tenemos la Semana Santa con saldo blanco, claro, exceptuando la granizada que en primavera nos cayó hace dos días en el DF y en el Estado de México, pero el saldo es blanco. Hemos puesto un dispositivo de seguridad, de protección civil, para que los turistas, los visitantes estén tranquilos, en paz y seguros”, expresó.

Al inaugurar los Hoteles Matea Inn y Matea Tonatico, primeros hoteles boutique en estos municipios, Eruviel Ávila abubdó que a este operativo se suma la puesta en marcha de la Policía Turística en días recientes, la cual está conformada por 800 elementos, realiza patrullajes en los principales accesos a la entidad y brinda información y orientación a los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que en la entidad existen las condiciones para continuar recibiéndolos y que su estancia sea placentera.

Aunado a ello, señaló que para garantizar la tranquilidad de las más de 600 mil personas que participan en las 60 procesiones y 180 representaciones de la Pasión de Cristo que se realizan este Viernes Santo en la  entidad, el Gobierno del Estado de México puso en marcha el Operativo Templo, en el que participan más de 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para resguardar a quienes asisten a mil 134 centros católicos en donde se desarrollan estas actividades, principalmente en los santuarios de Chalma, Juan Diego, Los Remedios, y Sacromonte, así como la iglesia de El Calvario de Metepec y la catedral de Toluca.

“Pusimos en marcha el Operativo Templo, que consiste en brindar atención, seguridad preventiva, protección civil, a quienes participan en las diferentes procesiones, 180 tenemos registradas que se están llevando a cabo en el Estado de México, especialmente, el viernes Santo. Hasta el momento, el saldo es blanco, es favorable, la gente está participando en estas procesiones, en estas representaciones en paz y con tranquilidad”, dijo.

El gobernador invitó a los turistas nacionales y extranjeros a que disfruten en este periodo vacacional de los destinos que ofrece el Estado de México, entre los que se encuentran sitios con valles, lagos, pirámides y lugares una gran riqueza cultural, los cuales poseen un clima de paz y tranquilidad para los visitantes.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo, expuso que la Semana Santa y la última semana de diciembre, son los periodos vacacionales más importantes para la entidad en cuanto a derrama económica y ocupación hotelera.

Refirió que en 2013 se registró una afluencia de 40 millones 800 mil visitantes, de los cuales 8 millones fueron turistas, con una derrama alrededor de 45 mil millones de pesos.

Por su parte, Marco Antonio Pacanins Benítez, presidente de la cadena hotelera Mateo INN, explicó que estos dos nuevos complejos son sustentables y conservan las características propias del terreno en donde fueron construidos y la atención es personalizada, además, las artesanías y elementos que lo decoran fueron hechos en 90 por ciento por manos mexiquenses. Este espacio alberga, además, una Casa de las Artesanías (Casart), para promover la venta de productos elaborados por artesanos de la entidad y, en especial de la región. 

Noticias