El Cosmovitral de la ciudad de Toluca fue el digno escenario para la presentación del multipremiado pianista canadiense Roger Lord, en el que se contó con la presencia de la Excelentísima Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón expresó el gran honor que significa recibir a visitantes tan distinguidos en el maravilloso Cosmovitral, lugar de historia, arte y tradición, en el ámbito del compromiso para fortalecer los lazos económicos y culturales entre México y Canadá.

Por su parte, la embajadora Hradecky se dijo muy complacida de “estar en Toluca una vez más, donde recientemente se celebró la Cumbre de Líderes de América del Norte, y donde también llevamos a cabo la feria educativa Imagine Estudiar en Canadá, eventos que son testigo de la importancia cada vez mayor de la relación entre nuestros países”.

Subrayó que 2014 es un año especial en la historia entre ambas naciones, pues “no sólo celebramos 70 años de relaciones diplomáticas, sino también cuarenta del programa de trabajadores agrícolas temporales, veinte del Tratado de Libre Comercio y diez años de la Alianza Canadá-México”.

Con el inigualable vitral del Hombre Sol iluminado plenamente por el equinoccio de primavera como escenario, Roger Lord inició su presentación deleitando al público con dos piezas de autores canadienses, Vals Suave, de Oscar Peterson, y Primer Vals de Salón, de Calixa Lavallée.

Asimismo, como muestra de amistad entre Canadá y México, interpretó dos obras del autor mexicano Manuel M. Ponce, Intermezzo No. 1 y Balada Mexicana. Además, dedicó a la embajadora canadiense Caballo de Madera, de Vietnam, y ejecutó con maestría La Polonesa Heroica, de Frédéric Chopin.

Enamorado de China, Lord quiso compartir tres hermosas y contemplativas piezas, como él mismo las calificó, inspiradas en la música tradicional y que evocan la bella naturaleza de ese país: He Luting, fiesta nocturna; Sang Tong, brisa primaveral y flauta de bambú, y Chen Peixun, luna de otoño sobre lago plácido.

Finalizó su presentación con Recuerdos de Andalucía, de Louis Moreau Gottschalk en este magnífico espacio, lugar de convergencia entre la luz, el cosmos y la naturaleza, que disfrutó la audiencia entre cientos de especies botánicas procedentes de todos los continentes.

“Qué maravillosa manera de recibir la primavera y de iniciar un programa cultural con la Embajada de Canadá, con un concierto tan interesante que nos ha abierto una ventana a China”, celebró la alcaldesa.

Al término del concierto, la presidenta González Calderón, en compañía de la Exma. Embajadora de Canadá, y en presencia de Laszlo Frater, director del Conservatorio de Música de la entidad; de Arturo Martínez Legorreta, presidente del Consejo Ciudadano de Toluca, y de Pedro Daniel García Muciño, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, entregó un reconocimiento a Roger Lord por su aportación cultural al municipio de Toluca.

Noticias