La secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, inauguró en Teotihuacán la Feria Nacional de la Obsidiana 2014.

Teotihuacán, México, 23 de marzo de 2014.- El Gobierno del Estado de México, en coordinación con municipios del oriente de la entidad que conforman el Corredor Turístico de Teotihuacán, trabajan de manera conjunta para ofrecer más y mejores oportunidades de desarrollo económico a los habitantes de la región, que se caracteriza por tener una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo. 

Así lo manifestó la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, al inaugurar la Feria Nacional de la Obsidiana 2014, que en breve obtendrá su registro de marca  mediante las gestiones que se realizan a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

La funcionaria señaló que con esa acción se protegerá la actividad de los 966 artesanos del municipio, de los cuales 283 se dedican a trabajar la obsidiana y añadió que para tal efecto, ya se cuenta con el expediente número1467402 otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“El turismo es aquel que genera pernocta, lo que implica que el visitante se quede a ver todos los atractivos que les ofrecen los nueve corredores turísticos que tenemos en la entidad”, dijo Elizabeth Benítez.

Tras señalar que tan sólo el 21 de marzo se esperaba la afluencia de 126 mil personas a la zona arqueológica de Teotihuacán, la secretaria de Turismo destacó que con motivo del Equinoccio de Primavera, la ocupación de los hoteles de la región se ubicó el fin de semana en cien por ciento.

Destacó que la Secretaría a su cargo, también tiene la responsabilidad de dirigir la política artesanal de la entidad, por lo que se trabaja para que las obras de los productores mexiquenses puedan ser exhibidas en los lugares más importantes del mundo.

Posteriormente la secretaria de Turismo encabezó la premiación del Concurso Artesanal Teotihuacán 2014,  en el que se registraron 57 piezas. El certamen fue organizado por el IIFAEM, el gobierno municipal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y contó con una bolsa de premios de 50 mil pesos.

Los ganadores de los primeros lugares en las categorías de lapidaria en obsidiana tradicional,  lapidaria en obsidiana con nuevas aplicaciones y cerámica son: Carlos Antonio Santiago Cisneros, Manuel Muñoz Sánchez y José Luis García Benítez, respectivamente.

Posteriormente, junto con el alcalde René Monterrubio, Elizabeth Benítez inauguró el pabellón artesanal en el que 120 artistas del municipio, entre ellos 65 que trabajan la obsidiana, vendieron sus artículos directamente a los visitantes, con una ganancia estimada de 4 millones de pesos.

Noticias