Toluca, México, Municipio Educador, miércoles 17 de junio de 2015.- Rafael Miranda, Daniel Martínez, Daniel López y Mario García son los compositores mexicanos que fueron reconocidos por su creatividad y talento para dar vida a piezas musicales únicas, al ser interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Toluca en el concierto “La OFiT y la Música Contemporánea: Selección de Composiciones Inéditas 2015”.

El Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría de la UAEM fue el escenario ideal para presentar este espectáculo, que busca acercar al público a nuevas visiones de lo que significa la música, y de esta forma conocer el talento de los jóvenes mexicanos, quienes ganaron la segunda edición del concurso que lanzó el Ayuntamiento de Toluca, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, el pasado enero.

Gerardo Urbán y Fernández, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, aseguró que es prioritario para Toluca estar a la vanguardia en la interpretación musical, por lo que recordó que no únicamente la música clásica europea es la que significa arte, sino este tipo de manifestaciones, que logran ampliar la cultura y, por lo tanto, hacerla llegar a mucha más gente.

Con sonidos industriales e inspirado en la música electrónica, el toluqueño Rafael Miranda compuso Hex-A-Tronics, que busca hacer que los instrumentos de la orquesta aludan a los sonidos de la tecnología y la modernidad, y al interpretarse logró una pieza de estética fuerte y veloz que también, según el autor, pretende ser colorida.

Calicanto, una pieza de Daniel Martínez, hace referencia a muchos elementos de la comunidad en la que nació el compositor –San Juan Guelavía, Oaxaca-, una pieza que de acuerdo con la descripción, se presenta con un canon rítmico que hace muy interesante la pieza.

Otro toluqueño seleccionado fue Daniel López, que en su obra buscó resaltar el papel de los tipos de instrumentos de viento, percusiones, cuerdas, maderas y metales, contraponiéndolos en la narración de un viaje, presentado en tres partes, llamada Obituario.

Finalmente, La Giganta, de Mario García, estuvo inspirada en la escultura del mismo nombre de José Luis Cuevas, quien a su vez se inspiró en dos poetas: Salvador Díaz Mirón y Charles Baudelaire y, de acuerdo con el autor, esta obra busca ser una interpretación de los rasgos contundentes y feroces de la obra del escultor mexicano.

Eventos